Uno de los eventos más trágicos de Europa en 2018 fue el colapso del Puente Morandi en Génova, Italia, el 14 de agosto, que se cobró 43 vidas. Como consecuencia del desastre, el arquitecto Renzo Piano ofreció donar el diseño de un puente para reemplazar el anterior, después de haber sido profundamente afectado por la tragedia.
Justo antes de fin de año, el alcalde de Génova anunció que Piano liderará el proyecto de 200 millones de euros para el reemplazo del puente, inspirado en la histórica importancia marítima de la localidad.
Según lo informado por The Washington Post, el proyecto tomará 12 meses y se espera que se complete para fines de 2019. El puente ya no llevará el nombre de "Morandi", el arquitecto que había construido la estructura de hormigón armado.
El diseño de Piano, que presentó de forma gratuita, incorporará columnas con pesas que recuerdan la proa de un barco. En honor a las víctimas, 43 lámparas arrojarán una luz a través del puente, en forma de velas de barco. El equipo de diseño recibió instrucciones de no utilizar cables fijos en el diseño del puente para evitar recuerdos de los cables metálicos que se rompieron durante el colapso anterior.
Para la construcción, Piano trabajará en colaboración con la constructora Salini Impregilo, el ala de infraestructura del constructor naval Fincantieri, y la filial ferroviaria estatal Italferr.
Más de cuatro meses después del colapso del puente, una causa definitiva del incidente no se ha declarado oficialmente. Tras el colapso, la atención se centró en el registro de mantenimiento del puente, en relación a las preocupaciones sobre su integridad desde hace décadas y cómo el colapso se asienta en el contexto más amplio del envejecimiento de la infraestructura italiana.
Noticia vía: The Washington Post / BBC News
The Deadly Genoa Bridge Collapse was Predicted, and Avoidable
39 people are now reported to have died following the collapse of the Morandi motorway bridge in Genoa, Italy. The incident happened on Tuesday 14th August, when one of the bridge's structural components, comprising of pre-stressed concrete stays and trestles, collapsed onto a railway line and warehouse 150 feet (45 meters) below.